Incertidumbre y debilidad

Cuando la cara de peña nieto no acababa de borrar la sonrisa de su triunfo político en la XXII Asamblea General del pri; cuando el asunto ese de su primo y el EDOMEX comenzaba a difuminarse en la memoria de los mexicanos y cuando al amigo javidú le quitaban cargos de encima; justo cuando la liba por el triunfo debería haber sido el asunto más importante de la política interna y externa de su país de ensueño, a peñita le llegó el chingadazo doble (upper cut) desde Brasil, directo a la cara de su amigui emilio lozoya austin, vía el diario O’Globo y el estupendo reportaje de Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna de Quinto Elemento Lab.

Ya se sabía; y tan se sabía que el presidentito o alguien que quiso quedar bien con él, clasificó el expediente del caso Obredecht como confiedencial por cinco años, lo que carajo quiera decir eso cuando se trata de las finanza nacional; el punto es que ya lo sabía peñita y aún así le cayó como balde de cubos de hielo; los sobornos millonarios de la empresa Obredecht; echaron por tierra el triunfo político del peñismo, en la Asamblea del PRI.

En la marejada de información que hasta hoy podemos leer, ver y escuchar; el mar está perfecto para la pesca y hasta Salvador García Soto “filtró” (así se dice de manera políticamente correcta cuando un columnista es el corre-ve-y-dile de algún encumbrado) el nombre de la hidalguense nuvia mayorga, como la persona que “recibió” los 4 millones de dólares que la empresa Brasileña dio a Lozoya en tiempos de la campaña de peñita, con lo que, algunos ya comienzan a voltear al despacho de Bucareli, en el Palacio de Cobián.

Así de complicado se comienza a ver el asunto. Parece novela de Agatha Christie o película de Juan Orol. Dependiendo de la buena o mala voluntad de los hablantes. Pero el caso es que los medios de comunicación (en estos tiempos ya parece muy oldie decir “la prensa”) se llenan de encabezados sugerentes y sorprendentes; dignificadores y risueños; tan ha sido un golpe terrible al hígado político de peñita, que es hasta ahora miércoles 16 de agosto, cuando algunos analistas despistados o testaferros declarados, agarraron algo de la información de la tan mentada Asamble del pri.

Hoy la agenda informativa se centró, por enésima ocasión, en la corrupción de la “generación peña”, que algunos llaman ya “la generación perdida”.
Con lo anterior, lo que queda claro es que el Presidente, queda de nueva cuenta con un margen de acción muy acotado, para las negociaciones de los meses posteriores con miras a nombrar el candidato presidencial del PRI para el 2018. Y esto es lo menos importante.

El verdadero desmadre comienza hoy con la apertura de las “negociaciones” de lo que será el nuevo TLCAN o NAFTA (según sea usted mexicano o videgaray); a donde la delegación mexicana llega minada y socavada por la fama de su presidente y su gobierno.

El presidentito llena de incertidumbre a ptopios y extraños con su debilidad política a toda prueba. Pareciera que se aferra a permanecer en el margen en lugar de remontar la navegación mar adentro. Sus estrategas (a los que no ha de pagar poco), sólo atinan a borrar fotografías de las redes sociales (deberían decirles redes de boots), en el supuesto medieval de pintar sobre pintado, escribir sobre lo escrito, sin saber que hay rayos x o, en realidad sin tener en cuenta que nada se escapa del pegasus colectivo en que han covertido a esta sociedad encabronda.

peñita, presidentito; sigue pequeño, chiquito y desangrando como lapa mutante al país al que algunos creyeron que salvarías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *