Gritos destemplados

En México los gritos más destemplados, gerardito ruiz esparza se deslinda de toda responsabilidad y pide que no se le sacrifique políticamente en pos de dar carpetazo al expediente del socavón de cuernavaca. Repartió culpas ante el Congreso de la Unión, que lo citó a comparecer y al cual, básicamente, fue a llevar el reporte de los peritos que en este blog reportamos el día de ayer.

gerardito, con una mano, hostiga a familliares para que acepten la indemnización y con la otra, pide que no se le “sacrifique políticamente”, como si en el Congreso se pudiera llamar a la lástima en vez de a la justicia. Esta justicia, dice el secretario de comunicaciones y transportes, vendrá de la Secretaría de la Función Pública, que ya investiga dice (y en esto se le olvida el descrédito enorme de todos los organismos creados para “acabar con la corrupción”) y de acuerdo con los resultados que nos de, se “fincarán responsabilidades”.

Mientras tanto, las empresas que hicieron el paso exprés, callan tanto, que pacerieran esconderse. El jefe directo de gerardito, enrique, el mínimo, peña nieto, calla también. Él está ocupado en la carrera al 2018 y piensa en quién será el ungido por el partido —es decir, por su dedo.

Otros gritos, que el gobierno federal no escucha, que la gente comenta sotto voce, sacudieron Veracruz, donde un comando armado, acribilló a Cándido Ríos Vázquez, “Pavuche”, reportero de la fuente policíaca; un expolicía y otra persona. Los tres estaban fuera de un OXXO cuando fueron atacados con armas de alto poder. Un episodio más de la brutalidad que se vive a diario en México.

Del otro lado del Río Bravo, en Arizona, donald trump regresó al estado que le dió muchos de los votos que le hicieron ganar la presidencia de USA. Y llegó vociferante (lo que no es novedad), con uno de esos discursos “sin libreto” que tan bien le resultaron en la campaña de 2016 y que ahora actualizó, con miras al 2020. Así lo hizo ver un hombre negro que, detrás del presidente, levantó cada cierto tiempo, un cartel con la leyenda “Blacks For Trump 2020.com“.

Sin duda, gritos (metafóricos y reales) destemplados en la arenga polarizante del empresario inmobiliario, venido a presidente, que en siete meses, ha tenido una rotación de personal nunca antes vista en USA: dos jefes de gabinete, dos asesores de seguridad nacional, dos subasesores de seguridad nacional, tres voceros y un subjefe de gabinete; más lo que acumule al término de 2017.

Alrededor del Centro de Convenciones de Phoenix, cientos de manifestantes que rechazan las posiciones políticas e ideológicas de trump, no dejaron que gritar consignas que, por otra parte, el ocupante de la Casa Blanca no escuchó (ni aún teniéndolos cerca).

Con un discurso centrado en un “Make America Strong (Proud, Safe) Again”, coqueteos ideológicos con los racistas de toda ralea, agresiones a los migrantes y a México; amenazó “sacar” a USA del TLCAN. Recibió una “enérgica” respuesta del aprendiz de canciller viegaray, vía twitter (como corresponde a todo gran diplomático, pues).

Aunque la verdad, no hacía mucha falta tal amago, pues si es cierto lo que relata la revista Proceso, los negociadores mexicanos carecen de estrategia y cederán en casi todo, con tal de no regresar sin tratado a México.

El de ayer, fue un día más para la cuenta del olvido, que, sin embargo, nos deja un sabor amargo en la memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *