¿Qué es el Deep Learning?

Como es regular en mis intereses, regreso al aprendizaje de código; en esta ocasión con MatLab. Esta vez, para aprender un poco sobre el famosísimo Machine Learning, en su modalidad de Deep Learning. Estaré posteando sobre la categoría de “código”, regularmente mini-entradas, para postear lo que vaya descubriendo. ¡Saludos, lectores!, (si es que queda alguno).

El Deep Learning es básicamente un tipo de machine learning en donde el modelo de aprendizaje y clasificación de tareas, proviene dictamente de imágnes, texto o sonido (o de todo esto combinado). El Deep Learning, es comúnmente implementado mediante una arquitectura de red neural. El término “Deep” hace referencia al número de capas de la red; entre más capas tenga la red, más profunda es (deeper). Tradicionalmente, una red neuronal contiene 2 o 3 capas (layers), mientras que una red profunda, puede contener cientos de capas.

Este tipo de programación, se utiliza regularmente en los sistemas de estacionamiento automático de algunos automóciles, para calcular el acercamiento a objetos y banquetas y evitar colisiones. También se encuentra presente en los cajeros autométicos, para detectar billetes falsos que quieran utilizarse en pagos o depósitos; pero una de sus aplicaciones más visibles, es en aquellas aplicaciones de teléfonos inteligentes, para traducir lenguajes desde unbuen día extranjeroa imgen: ya saben, enfocas el cartel en checho “dobrý den cizích dnů” y el teléfono te devuelve: “buen día extranjero”.

El Deep Learning viene bien en aplicaciones que incluyan identificación facial (sí, como en el nuevo iPhone X), en la traducción de textos (Google Translate); reconocimiento de voz (Siri) y en los sistemas de asistencia en el manejo de autos (Tesla), como la clasificación de carriles y el reconocimiento de señales de tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *