Distancia y aislamiento

#ApagaTelevisa surgió cuando se montó la comedia esperpéntica sobre Frida Sofía y la posibilidad de rescatarla con vida de los escombros del colegio Rébsamen. El fenómeno ha sido analizado por personas muy capaces y no quiero redundar en ello; sólo me interesa remarcar una cuestión: la distancia y el asilamiento en que se encontraba Aurelio Nuño; la Marina y Televisa.

Esta distancia y este aislamiento, no son gratuitos y no son nuevos. Son, claro está, remarcados por la tragedia que nos acongoja como país.

Aurelio Nuño, suspirante presidencial, colgado de una noticia en una escuela (ámbito de su mandato en la SEP federal), jugando a la espera, al nervio, al “qué voy a decir cuando la rescaten”. Nuño jugando a supervisar el rescate, como si tuviera la capacidad para ello. Nuño de errores y erratas en discursos y entrevistas. Nuño de poco carisma a todas horas. Nuño el amigo del presidentito; Nuño aburrido que tiene que dar cara de preocupación y esperanza; nuño que no puedebajar con la gente porque sabe qué le puede pasar y recuerda el abucheo y los golpes a Miguel Ángel Osorio Chong en las calles de Chimalpopoca y Bolívar; recuerda sobre todo los insultos en Juchitán, Oaxaca.

Ya lo sabíamos, pero nunca ha sido más evidente como ahora, que la distancia que hay entre la clase gobernante del país y su población, es enorme, casi insalvable. La burbuja que se han construído los políticos profesionales para apartarse de la sociedad a la cual dicen servir, les revienta de manera violenta. Se encuentran aislados y lo saben. No encuentran la manera de paliarlo u ocultarlo.

La violencia se vuelve un camino más cercano porque sólo algunos, los menos, creen en discursos y buenas voluntades declaratorias. enrique el gris lo sabe también y lo ha vivido muy de cerca, también en Oaxaca.Y se asombra porque de toda la clase política, enrique es el más ignorante, porque no sólo él sino toda su camarilla ha construido la burbuja enque vive y se desenvualve (¿lo hace, se desenvuelve o sólo pervive, parasita en ella?). Aislado y distante, poco sabe y lo poco que sabe, lo sabe poco. Y todos sabemos eso, pero poco hacemos para cambiarlo.

La Marina Armada de México, comparsa, caricatura, ridícula, de una comedia de esperpeto, se humilla ante Televisa y en favor de Nuño que desaparece del radar y sólo ante escenario armados y controlados (como enrique el gris y todo su gabinete funcionan). Ya nadie quiere enfrentarse a esa turbamulta enojada, resentida y dañada.

Los partidos políticos sólo ante la presión inaudita, barajan cifras y porcentajes para “desprenderse de su dinero” en benficio de una población diezmada y cada vez más organizada.

Mientras en Morelos un gobernador estéril, megalómano y cínico, medra con la ayuda para damnificados, las peronas y los jóvenes, esa inmensa mayoría que podría decidir el futuro del país en el siguiente año, muestra el coraje y la fuerza para solucionar lo que a las “autoridades”, ha rebasado por inercia, por corrupción o por incapacidad (a cuál peor).

Distancia, aislamiento y ridiculez. Eso han sido las autoridades de este país sumido en la tragedia. Pero también este país se organiza de nuevo y cobrará caro estas distancias, estos afanes de medrar, de inventar, de distraer. Y ello, los políticos profesionales lo saben y tienen miedo.

Hacen bien, ténganos miedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *